Kusudamas

Kusudamas


Hace escasamente un mes que descubrí estas esferas de Origami modular. Kusudama significa esfera o bola medicina. Forman parte de la cultura tradicional japonesa. Aparecieron prácticamente al mismo tiempo que el Origami en Japón, es decir en el siglo VIII cuando llegó el papel a la isla desde China. Se realizan uniendo diferentes piezas de papel que pueden ir desde tres hasta más de cien, lo normal es que contengan treinta, sesenta o más piezas. Además, todas estas piezas son plegadas previamente con diferentes niveles de dificultad. Como podéis suponer realizar una de estas esferas lleva horas o días.

A diferencia del Origami para realizarlas se permite unir las piezas utilizando pegamento o atarlas con un cordel. Como muchos sabéis para realizar las figuras de Origami esta totalmente prohibido el uso de tijeras o pegamento, solo se permite el plegado para conseguir las formas deseadas.

Desde antiguo se usaron para contener incienso u otros aromas y hierbas medicinales para purificar el ambiente. Eran un regalo común a los enfermos deseando su pronta recuperación. Hoy en día se utilizan como objetos decorativos en los hogares y hay quien dice que colgados de una puerta traen buena suerte. En algunos países se empiezan a utilizar como ramos de novias debido a su vistosidad y belleza.










IvaMia Kusudama
Bascetta Kusudama luz




                               








Kusudama Star Sonobe


Kusudama estrella Omega
    
K. Little Turtle

K. Little Rose
  

Kusudama Sonobe

Confetti Japones



Kusudama Brocado Japones


Kusudama Estrella Bascetta





Variación Sonobe Kusudama

kusudama Poliedro 30 pétalos

Kusudama Electra










Seastar Kusudama

No hay comentarios:

Publicar un comentario